Árboles Autóctonos de la Provincia de San Luis: EL CHAÑAR

El CHAÑAR es un árbol de la familia de las fabáceas (o leguminosas) de corteza amarillenta y fruto dulce y comestible.
Su madera medianamente pesada es apta para carpintería, y como carbón y leña.
Tiene un fuste erguido cuando crece aislado pero es arbustivo cuando crece en bosquecillos.
Llega a los 3 a 10 m de altura con un tronco de hasta 4 cm de diámetro, la corteza se desprende longitudinalmente en fajas irregulares por debajo de las cuales aparece la nueva corteza verde.
Los pétalos de la flor del chañar están pigmentados por un amarillo intenso. Florece de septiembre a octubre y fructifica de noviembre a enero.
El fruto es una drupa, muy carnosa, dulce y comestible.


HABITAT
Esta especie, la más típica entre todas de la formación del monte (llamada por Grisebach "Estepa del Chañar" integra con el espinillo (Acacia caven), el piquillín (Condalia spp.), la jarilla (Larrea spp.) el "churqui" o bosque criollo chato y espinoso característico del centro de Argentina. M. de Moussy, los llamó "los árboles de porte triste".

DISTRIBUCION GEOGRAFICA
Ampliamente difundido en las regiones secas del centro y norte del país. En Argentina se lo encuentra en todas las provincias desde Jujuy hasta el norte de la Patagonia.


PARTE UTILIZADA
Las semillas y frutas, que son comestibles, se valoran como alimento humano y animal, y la madera de color amarillo es adecuada para carpintería y muebles una vez seca. También se utiliza como combustible y para hacer postes para cercas baratas.
Los frutos se utilizan muy comúnmente tanto para fines culinarios y medicinales en forma procesada de arrope. Extremadamente dulce, oscuro y espeso, es muy similar a la miel o melaza vegetal y se utiliza en su lugar. Es conocido localmente para aliviar el dolor de garganta y para la tos.
Las propiedades medicinales de la fruta del chañar han sido comprobadas científicamente como cuatro: antitusivo, expectorante, analgésico y antiinflamatorio. Siendo ésta última afectada por el calor cuando se consume en su forma cocida (arrope).



Nicolas Miranda <nicolasmiranda6563@gmail.com>

Comentarios