LAFINUR, EL HIJO DE LA CAROLINA

Fue un poeta, filósofo y educador argentino. Fue tío bisabuelo de Jorge Luis Borges.
Nació en La Carolina (San Luis) el 27 de enero de 1797. Fue hijo del español Luis Lafinur y de Bibiana Pinedo de Montenegro, nacida en Córdoba del Tucumán, quienes se radicaron en esa localidad puntana para dedicarse a la minería.



Años más tarde, como consecuencia de las invasiones inglesas al Río de la Plata, la familia se radicó en Córdoba. En 1810 ingresa al Colegio Monserrat de Córdoba, institución educativa confesional escolasticista. Obtiene los títulos de Bachiller, Licenciado y Maestro de arte. No tarda en rebelarse contra ese sistema, siendo expulsado en 1814 luego de un proceso injusto. 
Se trasladó a Tucumán, donde se incorporó al Ejército del Norte, y estudió para oficial artillero en la Academia de Matemáticas fundada por el general Belgrano, con quien lo unirá una amistad incondicional.Permaneció hasta 1818, año en que solicitó el retiro.
Una vez que abandonó su carrera militar, se trasladó Buenos Aires, donde se anotó en la Sociedad para el fomento del Buen Gusto en el Teatro, creada con el apoyo de Pueyrredón. Allí escribió música como acompañamiento del actor Morente en sus actuaciones en el teatro y en ese mismo lugar entabló relación con el fraile chileno Camilo Henríquez
                                   

A fines de 1822 se trasladó a Santiago (Chile), donde se casó en julio de 1823 con Eulogia Nieto. En la capital chilena estudió derecho civil en la Universidad y abrió un estudio de abogado; allí también escribió en varios periódicos y publicó algunas poesías de carácter histórico. Murió a los 26 años en Santiago en agosto de 1824, debido a las heridas recibidas en una caída de su caballo. Hasta el 24 de abril de 2007, Lafinur estuvo sepultado en el panteón de los próceres chilenos en el Cementerio General de Santiago, ubicado en la comuna de Recoleta. Sus restos fueron repatriados a la Argentina y actualmente se encuentra sepultado en La Carolina. Allí se construyó un monumento y el museo de la poesía en su homenaje.


El hijo de la Carolina fue el primer filósofo Argentino: “… a los 16 años, ya leía a escondidas en las lúgubres habitaciones del Colegio de Monserrat, toda la bibliografía “subversiva y hereje” que, a través de los epistolarios, documentos apócrifos, folletos, revistas y libros se “filtraba” por esos gruesos muros proveniente de la Universidad de Charcas, cuna de la revolución, donde entre otros, se educaron Moreno y Monteagudo”.

El gobernador de la Pcia Alberto rodriguez Saa, durante la feria de libro de San francisco año (2014), afirmó que la estadía en San Luis dejó su huella en el escritor. “Lo marcó profundamente e hizo nacer su vocación poética, como inspiración del paisaje local, que como es serrano, va cambiando constantemente”, dijo. También recordó que su interés por la filosofía nació cuando batallaba en el Ejército del Norte. Y es que Manuel Belgrano había llevado a Dauxión Lavaisse para armar la Academia de Matemática y formar a sus hombres. Pero el militar francés trajo en su bolso algunos libros de los pensadores posteriores a la Revolución Francesa y los compartió con el joven de La Carolina.
“Lafinur se convirtió en un soldado de las ideas”, aseguró Rodríguez Saá, cuando comentó que el puntano dejó su puesto en el ejército a pedido de San Martín, quien le indicó que regresara a Buenos Aires a pregonar la importancia de la Gesta de Mayo. Ademas recordó que Lafinur “Es el primer hombre en el país que secularizó el aula”, ya que se negó a colocarse la sotana (que era símbolo de la preponderancia de la Iglesia) cuando asumió su cátedra en el colegio Unión del Sud, que es el actual Nacional de Buenos Aires.


Palacio, Federico (palaciofede81@gmail.com)

Comentarios