LA PUERTA DE CUYO: Breve historia de la ciudad de San Luis

La ciudad de San Luis, capital de la Provincia del mismo nombre está ubicada en el departamento Juan Martín de Pueyrredón, a tan solo 15 km. del Circuito Serrano Puntano. "Ofrece al viajero el cálido aroma de sus tradiciones y esa placidez fecunda que parece descender de la serranía para fortalecer el espíritu, nutriéndolo con la savia telúrica de una estirpe heroica y sencilla, acostumbrada a crecer en soledades y silencios..."

Es la Puerta de Cuyo y corazón de Argentina, nuestra ciudad posee una población de 250.947 habitantes, según datos del INDEC 2010.


Fundación de San Luis
El actual territorio Argentino fue conquistado por tres corrientes colonizadoras:

  • Corriente colonizadora del Este cuyo origen  fue España y el foco poblador Asunción 
  • Corriente colonizadora del Norte cuyo origen fue Perú y el foco poblador Santiago del Estero
  • Corriente colonizadora del Oeste cuyo origen fue Chile y el foco poblador Mendoza
La corriente colonizadora del Oeste, que llegó desde Chile fundó las  ciudades de;  Mendoza (1561-1562), San Juan (1562) y San Luis (1594).

El gobernador de Chile Martín García Oñez de Loyola busca fundar una ciudad en el camino entre esta gobernación y Buenos Aires; por ello encomendó al general Luis Jofre de Loaysa y Meneses, que la llevara a cabo en el Valle de la Vera Cruz situado en la Provincia del Conlara.

Así la ciudad de San Luis fue fundada el 25 de agosto de 1594 con el nombre de San Luis de Loyola Nueva Medina de Río Seco.
  • San Luis: En honor al santo del fundador ( San Luis Rey de Francia)
  • De Loyola: En honor al gobernador de Chile
  • Nueva: Por costumbre española al colocar un nombre que ya existe en alguna localidad de su País
  • Medina de Rio Seco: Por la localidad donde nació el padre del fundador

Desde la fundación de San Luis, fue gobernada por las autoridades que dependían de la Capitanía General de Chile, dividida en regiones llamadas Corregimientos ( autoridad era el Corregidor) con subdivisiones ( autoridad Teniente Corregidor).

En San Luis el Teniente corregidor era nombrado por la jurisdicción de Mendoza  con la aprobación del Cabildo Local.

Traslados de la Ciudad
La fundación primera de San Luis se hizo en El Bajo, en las cercanías del Río Chorrillos;  pero debido a las continuas inundaciones, debió ser trasladada en 1643 a una zona mas cómoda y habitable ubicada una legua al este y media legua al oeste, paraje conocido como  El Talar. Finalmente en 1689 se hizo el traslado definitivo a lo que es actualmente la Plaza Independencia.

La traza inicial de San Luis estaba organizada de la siguiente forma:


  • El Cabildo y la Carcel ubicados frente a la Plaza Mayor, sobre San Martín y esquina 9 de Julio.
  • Sobre el lado Sur de dicha plaza, en 25 de mayo esquina San Martín se hallaba el templo de Santo Domingo.
  • Sobre la calle Rivadavia y esquina 9 de Julio se encontraba la Iglesia Matriz.
  • Sobre la calle 9 de Julio se encontraba el solar destinado a los Mercedarios. Posteriormente en 1732 arribó la orden de La Compañía de Jesús y se asentaron en el lado Norte de la Plaza Mayor, actual 9 de julio esquina San Martín.




En 1783, la región de cuyo (de donde dependía San luis), fue incorporada a la Intendencia de Córdoba; dejó de pertenecer a la Gobernación de Chile y pasó a formar parte del Virreinato del Río de la Plata.


San Luis, Después de la Revolución de Mayo
Producida la Revolución de mayo de 1810, el cabildo de San Luis adhirió a la Primera junta de Gobierno Porteña. Tres años más tarde,  en noviembre de 1813, por decreto del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Mendoza, San Juan y San Luis pasaron a conformar la provincia de Cuyo, con capital en Mendoza.

El 26 de febrero de 1820, San Luis se proclamó independiente de Cuyo. En 1855, el gobernador Justo Daract juró la primera constitución provincial. Los pobladores originales eran mezcla de españoles, indios, criollos y  mestizos llamados “hijos de la tierra”. El 9 de septiembre de 1867, se promulgó la ley que establecía el nuevo régimen municipal; y recién el 20 de julio de 1868, se restableció la Municipalidad de la Ciudad de San Luis.

El primer Intendente de la Ciudad de San Luis fue Severo Gutiérrez del Castillo. El avance de modernos edificios de estilo neo-renacentista italiano y el surgimiento de hoteles y salas de billar, hizo que los ranchos de barro quedaran relegadas a los suburbios. Entre los nuevos edificios se  destacaron: La Escuela Normal de Mujeres, El Correo, El Juzgado Federal, El Club Social, La Nueva Iglesia (hoy Catedral) y el Banco de la Nación argentina, donde ese emplaza actualmente la Municipalidad de la Ciudad.
Construcción del Edificio Municipal

Edificio Municipal

SAN LUIS, PUERTA DE CUYO 
Texto de Urbano J. Nuñez, historiador puntano que describió a San Luis, en 1960, de la siguiente manera:
“San Luis ofrece al viajero el cálido aroma de sus tradiciones y esa placidez fecunda que parece descender de la serranía para fortalecer el espíritu, nutriéndolo con la savia telúrica de una estirpe heroica y sencilla, acostumbrada a crecer en soledades y silencios. 
Perdida en el tiempo la fecha de su fundación -aunque fué en 1594 cuando el general Luis Jofré hizo flamear por tres veces el pendón real sobre la tierra recién bautizada- la ciudad de la Punta sintió siempre el escozor del camino que, como una flecha, hería sus carnes por el Oriente y el Poniente, sustentando su desvelo con la vibración de una dinámica urgida de progreso.
De cara al desierto, soportó el huracán de los malones y se asomó a las pampas neblinosas de misterio, en galopes interminables donde, más que el trébol, verdeaba la esperanza. Conmovida por el reclamo de la patria, abrió al par que la mano el corazón. Y mientras se desangraba soñando con el sol de la libertad, la Historia escribió sobre su escudo el mote señero: LEAL Y GENEROSA. “

Comentarios