Música de San Luis: CAMINITO DEL NORTE

Rafael "Chocho" Arancibia laborda nació el 26 de junio de 1917 en San luis, aquerenciándose en la ciudad de Villa mercedes de la misma Provincia y llegando a ser uno de los más reconocidos exponentes del cancionero folclórico cuyano.
Cultivó la música desde su adolescencia destacándose como interprete. Sin embargo, su labor sobresaliente fue como poeta y compositor musical.
Es autor de una de las cuecas cuyanas emblemática de la Provincia de San luis: Caminito del Norte


Caminito del Norte
Va volando mi pañuelo 
Tras un galope serrano 
Por el caminito que va pa'l norte 
Allá en el confín puntano.
A mi frente se divisa,  
Inmensa mole azulada 
Es el imponente Comechingones 
Con sus crestas escarpadas.
Cada borde del camino  
guarda una nueva ilusión 
cada suspiro del pecho  
lleva vida al corazón 
Me gusta el aire serrano  
Y por eso soy puntano
Crucé por Carpinterías 
Galopié hasta Cortaderas 
Me quedé extasiado en Los Papagayos 
Con su encantos de palmeras.
Si digo que Piedra Blanca 
Parece un reino celeste 
Yo no se con que lo compararía 
Al bello Rincón del Este.
Serranías encantadas 
Aire verdor y pureza 
Quien no conoce San Luis  
No sabe lo que es belleza 
Me gusta el aire serrano  
Y por eso soy puntano.



SARA LEYRIA (saraleyria19@gmail.com)

Comentarios